miércoles, 9 de diciembre de 2009

El SUMMA arremete contra el consumo de alcohol

JAVIER RIVAS RUBIO / Madrid

El SUMMA112, nace de la conjunción de dos servicios sanitarios de urgencias, el 061 y el SERCAM, siendo en la actualidad el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, y tiene asignada la misión de la atención sanitaria a las Urgencias, Emergencias, Catástrofes y situaciones especiales, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, es referente en la coordinación funcional entre los distintos niveles asistenciales.

Con la creación del teléfono único para urgencias, el 112, todas las llamadas de carácter urgente o emergente deben realizarse a través de este servicio. El 112 aglutina a todos los servicios de emergencia que trabajan en la Comunidad de Madrid, -Policía, Bomberos, Sanitarios, etc.- de modo que, si el alertante necesita de la intervención de varios de estos servicios, será la central del 112 la que se encargue de activarlos. En esta llamada el servicio solicita datos como lugar del suceso, tipo del suceso, número de personas implicadas o afectadas, enfermedad o enfermedades que padezca el paciente, alergias conocidas… y recomienda no dejar solo al paciente hasta que lleguen los efectivos.

Los datos demuestran que el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 es el centro de coordinación sanitaria más grande de Europa. Está situado en la tercera planta de la sede del SUMMA 112 y cuenta con unas dimensiones, en extensión diáfana, de unos 500 metros cuadrados.
Recibe más de 1.200.000 llamadas al año, una cada 30 segundos, atendidas por una plantilla global de cerca de 100 teleoperadores, 36 médicos y 36 técnicos de coordinación. De esta cifra, unas 60.000 son clasificadas como situaciones de riesgo vital y atendidas con UVI móvil, VIR (Vehículo de Intervención Rápida) o helicóptero sanitario. Y la mayor parte de ellas, producidas en domicilios.

Los mayores casos que tienen que atender son accidentes de tráfico, entre otros. Una de las mayores causas de los siniestros en la carretera es el alcohol y su consumo abusivo. Según cuenta Paloma Herrero, médico del SUMMA112 de Colmenar Viejo: “muchas veces te preguntas cómo han podido ellos mismos llegar a meter la llave en el contacto del coche. Por eso, la gente que bebe y conduce no se da cuenta del riesgo que, para él y para otros, entraña”.

Además, el sector de la población más propenso a tener accidentes de tráfico es el comprendido entre las edades de 18 a 25 años, siendo “la primera causa de muerte en los países desarrollados”.

A pesar de esto, como comenta la médico del SUMMA, “Tráfico ya ha dado datos de que se ha reducido bastante, como un 20%, el número de accidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario