miércoles, 9 de diciembre de 2009

El municipio madrileño lucha, un año más, contra la violencia de género

Javier Rivas/ El Escorial

Se celebra un año más el día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, en El Escorial, a través de eventos locales promovidos por gobierno y organizaciones.
La sociedad escurialense apoya el rechazo a esta realidad social mediante la creación de la Comisión Local de Seguimiento de Malos Tratos y la celebración de diversos eventos, cuyo inicio será previo al día 25 en la villa, como talleres de autoestima gratuitos, lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género, un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las puertas del Ayuntamiento, la entrega de la XVIII edición de los Premios de Poesía y Narrativa “María Fuentetaja” y desde el día 23 al 30 de noviembre en el Centro de Exposiciones Castilla una muestra fotográfica de Amnistía Internacional bajo el titulo “No más violencia contra las mujeres”, con fines informativos y de reinserción. Estas actuaciones se llevan a cabo gracias a las subvenciones específicas que percibe, el Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid.
La jornada estará respaldada por el alcalde, concejales de todos los grupos políticos, técnicos municipales en la materia, policía, guardia civil, protección civil y representantes del Punto de Observatorio de Violencia y, por supuesto, por la concejala de cultura, igualdad de oportunidades e inmigración, Vanesa Herranz Benito, que informará de los diferentes dispositivos y ayudas que el municipio oferta. A este respecto cita: “en el programa ‘No estás sola’ las mujeres que denuncian, y es pública una agresión, son datos privados que sólo tiene policía local, se hace un seguimiento de custodia para ayudarlas por el tema de orden de alejamiento y demás cuestiones que son muy privadas […] es silenciosa pero muy importante porque sin ellos no podríamos, a lo mejor atajar, circunstancias peligrosas”. En palabras de Asunción Martínez, la portavoz de la oposición del ayuntamiento de El Escorial, el programa es “una manera de dar un servicio de ayuda constante a cualquier mujer que quiera que la protejan de la forma que ella quiera que la protejan”.
Existe, en alusión a esta realidad, un consenso entre gobierno y oposición y todas las cuestiones se dirimen de forma conjunta. Ambas partes están de acuerdo en la insuficiencia de las ayudas que reciben ya que son estos organismos los más cercanos a las víctimas y, por tanto, los que más apoyo deben recibir para desempeñar la labor de asistencia. “[…] la ley contra la violencia de las mujeres […] tenga una mayor dotación y recogida en cada uno de los organismos que tienen que participar en esta ley, se hace lo que se tiene que hacer, siempre será poco y siempre se tendrá que intentar hacer más” añade Asunción.
Tanto concejala como portavoz de la oposición, en representación del resto de los organismos competentes en esta materia, señalan que las directrices deben ir enfocadas fundamentalmente y con mayor esfuerzo a jóvenes y adolescentes ya que “la violencia de género no es una cuestión sólo de la concejalía de la mujer sino que tiene que ser, es, una cuestión que invade todos aquellos aspectos de la vida cotidiana y es ahí donde hay que incidir”, y para ello se procederá, a través de la consejería de Mujer de la Comunidad de Madrid, a la muestra a los alumnos del Centro educativo I.E.S El Escorial de un monólogo sobre igualdad basado en una obra de la escritora Virgina Wolf.
Para asegurar el éxito de las propuestas del día 25 se realizó una declaración conjunta, pactada por todos los grupos, con compromisos concretos de instancia, de dotación, a otros organismos y de compromiso dentro del ayuntamiento de El Escorial para favorecer todas aquellas políticas formativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario